¿Está bien comunicada la plataforma logística PAL-M40?. Analizamos sus accesos.

En este artículo analizamos la publicidad que BNP Paribas Real State y Savills Aguirre Newman hace sobre accesos y comunicaciones a la PAL-M40.
La información la hemos sacado de la web https://palm40.es/ que reproducimos y comentamos a continuación. 
Se trata de un ejemplo claro de la expresión popular "El papel lo soporta todo" pero la realidad es más tozuda.






Se ubica en el sur del municipio de Madrid capital, en primera línea de la M-40 entre la intersección de las salidas de las autovías A-4 y de la A-42.


La ubicación es correcta, pero hay un par de "pequeños problemas".

El primero, aunque está en primera línea de la M-40 no tiene acceso directo a ella, diferencia considerable con la plataforma "MercaMadrid" con la que, al parecer, quieren compararse a tenor de cómo han representado ambas plataformas en el mapa que muestran.


El segundo, es que los accesos desde la A-4 y la A-42 a la PAL M40, ni son tan directos ni son tan inmediatos como se podría interpretar al leer la publicidad.

Tanto si vienes por la A-42 dirección Norte-Sur o Sur-Norte las opciones para acceder a la plataforma son dos.
  • La primera, por Avda. de los Poblados, C/ Eduardo Barreiros. Un recorrido de unos 15 minutos (4,5 Km) por las calles principales de los barrios de Orcasitas y Orcasur.

  • La segunda, por la M-40, Avda. de Andalucía, C/ Corte del Faraón, C/ Santa Escolástica, C/ Eduardo Barreiros. Un recorrido de unos 6 minutos (3,5 Km) atravesando una zona residencial del barrio de La Ciudad de los Ángeles.



Algo parecido ocurre cuando se accede desde la A-4, aquí hay 3 opciones.
  • La primera, por la A-4 hasta la M-40, Avda. Andalucía, C/ Corte del Faraón, C/ Santa Escolástica, C/ Eduardo Barreiros, unos 17 minutos (9km). Esta es la opción que menos zonas residenciales atraviesa pero que no se utilizará porque es la que más tiempo y kilómetros conlleva.

  • Dos opciones más, salir de la A-4 a la Avda. de Andalucía por los barrios de San Cristóbal, Villaverde Bajo, Villaverde Alto y Ciudad de los Ángeles, de unos 11 minutos (6,4 a 6,7 Km).


La visibilidad a la M-40 es inmejorable con más de 330 metros de fachada.

Totalmente de acuerdo. Estamos ante una construcción monstruosa en tamaño y aspecto en medio de una zona residencial, donde no pinta nada.

Su emplazamiento estratégicamente privilegiado, está dentro de la primera corona logística muy próximo al centro de la capital para la realización óptima de la distribución capilar y de la última milla.

Emplazamiento privilegiado, que graciosos/as la gente de Marketing.

El emplazamiento podría ser estratégicamente privilegiado si la distribución se hiciera mediante aeronaves, pero no es el caso, para llegar a la PAL-M40 o salir de ella (como hemos descrito anteriormente) es necesario atravesar zonas residenciales que, por su naturaleza, dificultan una circulación rápida y fluida para la mayoría de vehículos. Ni que decir tiene si estos vehículos son camiones que, con toda seguridad, se quedarán atorados en ellas. Muy lejos de lo que este tipo de plataformas necesitan para cumplir con su cometido principal.

Permite múltiples conexiones rápidas con Madrid y sus áreas industriales reduciendo los tiempos de recogida y entrega de forma significativa.

Si por conexiones rápidas se entienden conexiones de pocos kilómetros, eso es cierto.
Pero una conexión rápida es una conexión en la que se emplea poco tiempo en recorrerla.
Este tipo de conexiones no están muy extendidas por el distrito. Si al hecho de no tener conexiones rápidas le añadimos el tráfico de los aproximadamente 2000 vehículos nuevos de las más de 1500 viviendas que se están construyendo en el "Residencial Parque de Ingenieros" y los 2000 camiones y furgonetas (declarados por la promotora) asistiremos al colapso del distrito.

Dispone de un acceso directo al centro de la ciudad mediante la cercana Avenida de Andalucía y las principales vías de comunicación y circunvalación de la ciudad.

Aquí se vuelve a caer en el mismo error. El acceso al centro a través de la Avda. de Andalucía, Avda. de Córdoba, Glorieta de Cádiz etc. no son vías rápidas son calles muy saturadas de tráfico, contaminación y ruido que tarde o temprano, por su proximidad al centro de la ciudad formarán parte de la zona de baja emisión.

Permite múltiples conexiones rápidas con Madrid y sus áreas industriales reduciendo los tiempos de recogida y entrega de forma significativa.

Desgraciadamente, los que vivimos en la zona sabemos que, no existen tales "múltiples conexiones rápidas", lo hemos demostrado anteriormente, pero invitamos a la promotora a que nos indiquen cuáles son esas múltiples vías rápidas.



Hasta aquí nuestros comentarios sobre los accesos a la PAL-M40. 
El próximo artículo lo dedicaremos a identificar las zonas de los distritos Usera y Villaverde afectadas por el tráfico de la plataforma PAL-M40. 
Aunque en este artículo ya hemos dado algunas pistas vais a poder comprobar que directa o indirectamente más del 90% de ambos distritos se van a ver afectados en mayor o menor medida.

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