Preguntas frecuentes

¿Qué es una plataforma logística de última milla?
Su significado engloba las operaciones logísticas relacionadas con la entrega efectiva desde el almacén regulador o la plataforma de distribución, hasta el destino final. Tramo importante si consideramos que de esto depende la satisfacción de cliente o, dicho de otro modo, la reputación de la empresa.
El crecimiento de las compras por internet durante los últimos años ha permitido que los servicios logísticos relacionados con el comercio electrónico se desarrollen al punto de que sea posible que la entrega ocurra el mismo día de compra.
Este desarrollo conlleva una serie de, llamémosle, "efectos secundarios" en las zonas donde estas plataformas se ubican. Los más importantes y nocivos son: el incremento significativo del tráfico, del ruido, accidentes y de la polución en la zona en cualquier horario con el consiguiente perjuicio para las los vecinos/as de la zona afectada. 
Hay que tener muy presente que el objetivo principal de este tipo de plataformas, como se ha dicho anteriormente, es conseguir entregar el paquete el mismo día de la compra y que por lo general la empresa vendedora no es la empresa distribuidora lo que obliga a que el sector del transporte, en su mayoría por carretera sea primordial y muy numeroso. Además, el incremento de destinos de paquetes, combinado con la dificultad de predecir los pedidos, hace que los camiones de reparto vayan en muchas ocasiones tan solo a media carga, por lo que cada vez necesitan realizar más viajes.
El resultado es que las zonas aledañas a las plataformas logísticas de última milla se ven invadidas, a diario, por vehículos de gran tonelaje que alimentan los almacenes con los productos adquiridos en ese día y de vehículos de tamaño medio que recogen de los almacenes los productos y los entregan al cliente final. Ni que decir tiene que tanto los vehículos de gran tonelaje como los de tamaño medio son muy ruidosos y contaminantes lo que provoca en la zona un aumento considerable de tráfico, accidentes, ruido y contaminación.
Si a esto le añadimos, como es nuestro caso, una plataforma logística gigantesca con más de 2000 operaciones diarias dentro de una zona residencial y sin accesos a vías rápidas nos encontramos con uno de los mayores problemas medioambiental que puede haber en una ciudad.


¿Qué supondrá para los barrios de Usera y Villaverde la entrada en funcionamiento de la plataforma logística de la calle Eduardo Barreiros 104?
La entrada en funcionamiento de la plataforma logística de la calle Barreiros supondrán un incremento en la circulación de más de 2000 vehículos diarios por las calles de nuestro distrito.
Este tráfico se desplazará por y hacia las vías rápidas que nos rodean (A42, M30, M40, M45, A4 etc.) atravesando la mayoría de nuestras calles, todas residenciales, ya que son el único acceso entre la plataforma y las vías rápidas.
La plataforma tendrá únicamente dos accesos, ambos, por la calle Eduardo Barreiros. Si eres del distrito seguramente sabrás que dicha calle está desdoblada desde la Avenida de los Poblados hasta el puente sobre la M40 y a partir de ahí la calle se convierte en una carretera estrecha de dos sentidos mal asfaltada, sin aceras y cuyos laterales de tierra sirven como aparcamiento a un gran número de camiones y turismos que trabajan en o para la fábrica de automóviles PSA. Esto lleva así desde tiempos inmemoriales, y también desde tiempos inmemoriales las asociaciones de vecinos/as del distrito llevan reclamando su remodelación para que se pueda pasear o ir en bicicleta sin jugarse la vida en el intento.
Esta reclamación nunca ha sido atendida por el Ayuntamiento. En cambio, este año, el Ayuntamiento ha anunciado un presupuesto 500.000 € para el año 2020 y 11,5 millones de euros para el año 2021 para su rehabilitación.
¿Tendrá algo que ver con que la plataforma se ubica en ese tramo?
Y ya que estamos, otra casualidad, nos referimos a la que apunto don Mariano Fuentes en la Comisión de Urbanismo del 16/12/2019. Allí, anunció que estaban teniendo reuniones con ADIF para utilizar las vías férreas que atraviesan el barrio como accesos de vehículos a la plataforma.
Esta es otra de las reivindicaciones históricas del distrito, la eliminación de las vías férreas que atraviesan arterias tan importantes como son la calle Alcocer y la calle Eduardo Barreiros. Somos el único distrito de Madrid que tiene 3 pasos a nivel.


¿Pero el Ayuntamiento habrá exigido a la promotora la realización de un Plan Especial de Control de Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) antes de conceder la licencia de obra a un negocio cuyas principales características son el aumento de tráfico, accidentes, ruido y polución?
Pues no. Es más, en un principio, tal y como estaba diseñada la plataforma logística la ley obligaba a ello, pero misteriosamente, una vez que los vecinos/as empezaron a manifestarse y exigir la realización de un PECUAU (hay una pregunta más abajo donde explicamos que es un PECUAU) para comprobar si la plataforma cumplía con la normativa actual en materia de control urbanístico ambiental de usos, se produjo un cambio en el proyecto, y donde había 26 naves (la ley obliga a hacer un PECUAU a partir de 20) se pasó a un proyecto dividido en dos fases, cada una de ellas compuesta de 13 naves (así se evita la obligatoriedad del PECUAU).
Pero esto no acaba aquí. El negocio parece que pinta bien y que va a ser necesaria la construcción de la segunda fase una vez finalizada la primera. Si esto ocurriera, según palabras del Concejal de Urbanismo obligaría a la empresa a realizar el PECUAU.
Pues no, hemos encontrado unos planos que circula por internet en dónde se puede ver que la segunda fase del proyecto podría estar compuesta por  4 de mayor tamaño que sumadas a las 13 naves de la primera fase darían un total 17 naves, nuevamente nos encontramos con otra casualidad, 3 naves por debajo del número mínimo obligatorio para que sea obligatorio el PECUAU.


Parece de chiste, incluso podría considerarse gracioso si no estuvieran en juego la salud de más de 300.000 vecinos/as que residen en el distrito.
Y no, no estamos exagerando, lo normal, lo que dicta la razón, es que con anterioridad a la construcción empresas cuya actividad puede tener algún tipo de impacto sobre el medio ambiente urbano o sobre las características del lugar donde se van a alojar, se debe realizar, como mínimo, un PECUAU.
Ejemplos hay muchos (insignificantes en comparación) donde se ha realizado el PECUAU:

  • PECUAU para el edificio de Gran Vía 18.
  • PECUAU para el edificio sito en la calle de Goya 31.
  • etc.


¿Qué es un PECUAU?
Los PECUAU se regulan en las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, dentro de la protección del medio ambiente urbano, como instrumentos de planeamiento urbanístico, dirigidos a valorar la incidencia que la implantación de un determinado uso puede tener sobre el medio ambiente urbano y sobre las características propias del ámbito en el que se localice, con carácter previo a la concesión de la licencia.
Este es el informe menos restrictivo que se suele realizar, existen otros de Organismos superiores, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medioambiente, muchos más detallados y que pensamos que deberían realizarse a la plataforma de la calle Eduardo Barreiros.


¿Para qué tipo de actividades empresariales es necesario la realización de un PECUAU?
Algunas de las actividades para las que es necesario redactar este tipo de planes especiales son las grandes superficies comerciales, garajes/aparcamientos de más de 12.000 m2 de superficie, discotecas, cines, bares y actividades análogas cuando prevea una ocupación superior a 300 personas y otras instalaciones como los tanatorios y algunos hoteles y edificios industriales.

¿Qué contenidos deben desarrollarse en un PECUAU?
Entre los contenidos que deben desarrollarse en el Plan Especial, debe atenderse al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales relativas a la protección del medio ambiente urbano, la gestión y uso eficiente del agua y la protección contra la contaminación acústica y térmica.

¿No se debería haber construido la plataforma en una zona industrial y no en una zona residencial?
Si, de hecho el terreno donde se está construyendo todavía está catalogado como industrial ya que perteneció a la fábrica de automóviles hace más de 50 años. Durante esos más de 50 años que han ido transcurriendo, la zona se ha llenado de viviendas y se ha convertido en una zona residencial.
Ejemplos de este tipo de crecimiento hay muchos en Madrid, a continuación, un par de ellos. El denominado Pasillo Verde de la zona de Embajadores y la zona industrial de Méndez Álvaro hoy en día zonas residenciales y a ningún Ayuntamiento se le ocurrió autorizar una plataforma logística en su interior.
Este tipo de infraestructuras cuyo horario de trabajo es de 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año no pueden ubicarse en el corazón de una zona residencial, no solo por los cuantiosos perjuicios que ocasionan, sino también porque la propia actividad de la zona dificulta el correcto funcionamiento de este tipo de empresas.


He oído que esto se inició con el beneplácito del anterior gobierno municipal de AhoraMadrid y que ahora el gobierno actual de PP y Ciudadanos dice que no pueden anular la licencia. ¿Hasta qué punto es eso cierto?
Esto no es del todo cierto. La parte cierta es que la plataforma se inicia con el anterior gobierno municipal cuyos máximos representantes son el exconcejal de Urbanismo don José Manuel Calvo del Olmo (también responsable de la operación Madrid Nuevo Norte y que Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y el exconcejal presidente del Distrito Villaverde don Guillermo Zapata Romero, máximo responsable de las actuaciones que se llevaron a cabo en el Distrito durante su mandato. Ambos no hicieron nada o no hicieron lo suficiente por evitar la implantación de la plataforma logística en medio de una zona residencial.
La parte falsa es que se diga que el actual gobierno del PP y Ciudadanos no pueden evitar la implantación de la plataforma ya que tienen instrumentos a su disposición para evitarlo.
Por poner un ejemplo, la OGPMAU (Ordenanza General del Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Madrid) dice en su artículo 4:

  1. Cuando en una determinada zona se presenten solicitudes para el funcionamiento de actividades que originen una concentración excesiva, o en su caso, cuando las características propias de las ya existentes, den lugar a una saturación del nivel de inmisión, establecidos en el Libro I de esta Ordenanza, el Ayuntamiento Pleno podrá declarar la zona como "Zona Ambientalmente Protegida".
  2. En estas zonas, el Ayuntamiento podrá establecer, para nuevas actividades o ampliación de las existentes, unas condiciones más restrictivas para la concesión de las licencias, o incluso denegarlas cuando el deterioro previsible del medio exterior, motivado por el funcionamiento de la actividad propuesta, no sea susceptible de eliminación por la adopción de todo tipo de medidas correctoras en la misma. Las actividades existentes deberán adaptar sus instalaciones a las nuevas condiciones establecidas por la presente Ordenanza.
  3. Cuando en una zona determinada se superen los objetivos de calidad acústica establecidos por esta Ordenanza para el uso característico de ella, en cumplimiento del art. 5.3.7 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, o el art. 34 del Decreto 78/1999 de la Comunidad de Madrid, serán declaradas Zonas de Actuación Acústica o Zona de Situación Acústica Especial. En ellas será de aplicación lo establecido en las citadas Normas.
  4. En las zonas anteriormente definidas, toda solicitud de licencia de implantación de nuevas actividades calificadas o ampliación de las existentes, deberá ir acompañada del correspondiente Estudio de Repercusiones Ambientales o Estudio de Calificación Ambiental Especial, en los casos en que éste sea el procedimiento de aplicación.
Si alguien lee lo anterior ¿puede creer que el Ayuntamiento no puede hacer nada?
Pero pensando en el bien de todos, vamos a aportar algunas ideas que podrían revertir esta situación. Damos un par de ejemplos:


  • Reconvertir los terrenos y edificios de la plataforma en un campus de formación profesional para la zona sur de Madrid.
  • Utilizar los terrenos y edificios de la plataforma para ubicar el "Centro de interpretación de la naturaleza" que se construirá en el anunciado proyecto del Ayuntamiento denominado "Bosque metropolitano" que rodeará Madrid a través de 75 kms. y que tendrá 600 hectáreas (seis veces El Retiro) y que uno de los mayores impulsores del proyecto es el actual delegado de Desarrollo Urbano don Mariano Fuentes.


Eduardo Barreiros, se dónde está, pilla un poco lejos de mi casa. ¿Seguro que a mí no me va a afectar?
Mucha suerte tienes que tener. Te lo explicamos a continuación.
La plataforma tiene previstas 2000 operaciones al día (datos del promotor) de vehículos pesados y de tamaño medio. Si utilizamos unas matemáticas sencillas para hacer unas cuantas cuentas, tendremos que por la calle Eduardo Barreiros circularán 2000 vehículos más de los que actualmente circulan a diario. Esto supondrá que cada 43,2 segundos un vehículo accederá a la plataforma todos los días y a todas las horas. Pero estos vehículos no aparecen y desaparecen de la nada en la calle Eduardo Barreiros, estos vehículos vendrán de las vías rápidas que circunvalan el distrito (ponemos dos ejemplos para hacernos una idea):

  • Estos vehículos podrán venir de la A42, por lo que atravesarán Villaverde Alto de sur a norte hasta enlazar con la calle Eduardo Barreiros, o bien podrán venir por la Avenida de los Poblados para enlazar Eduardo Barreiros por la zona de Orcasur. Lo mismo cuando salgan cargados de paquetería.
  • Otra posibilidad es que vengan de la M40, podrían salir a la Avenida de Andalucía y entrar por cualquiera de las calles de la Ciudad de los Ángeles que conectan dicha avenida con Eduardo Barreiros o bien salir por la salida de la avenida de Rafaela Ibarra y entrar por la calle Laguna Rodrigo a enlazar con Eduardo Barreiros, o bien, podrán tomar la avenida de Rafaela Ibarra en su otro sentido hasta la avenida de los Poblados y desde allí enlazar con Eduardo Barreiros.

Estos son sólo dos ejemplos.
Podemos hacer un nuevo cálculo de vehículos un poco más realista que el que acabamos de hacer de 1 vehículo cada 43 segundos ya que esto supone repartir el tiempo equitativamente entre todos los vehículos.
Casi con seguridad esto no va a ser así, lo normal será una circulación de vehículos pesados a partir de las 18:00 y hasta las 6:00 entrando y saliendo en la plataforma para descargar la mercancía que haya que entregar ese día y de furgonetas de 6:00 a 18:00 recogiendo la paquetería para entregar al destino. Suponiendo que por cada vehículo pesado que entra o sale de la plataforma tenemos 5 furgonetas que realizan la misma operación, obtenemos un total de unos 333 vehículos pesados y horario tarde-noche-madrugada y unas 1667 furgonetas en horario mañana-tarde.
Si hacemos los cálculos tenemos:

  • En horario de 18:00 a 6:00 tendremos un vehículo pesado entrando o saliendo de la plataforma por Eduardo Barreiros cada 2 minutos.
  • En horario de 6:00 a 18:00 tendremos una furgoneta entrando o saliendo de la plataforma por Eduardo Barreiros cada 26 segundos.


¿Y los puestos de trabajo que esta plataforma va a crear para el barrio?
Este es un tema delicado que entendemos que se ve de distinta forma dependiendo de la situación laboral del que lo analiza. En este punto nos vamos a limitar a dar datos y a no interpretarlos si es que eso es posible.
Sabemos que este tipo de plataformas están muy automatizadas y requieren de poco personal. El personal que se contrate, mucho o poco, no están obligados a que sea del distrito, es más cualquiera podría denunciarlo si se sospechase trato de favor a los vecinos/as del distrito atendiendo al articulo 17 del Estatutos de los Trabajadores.
Por tanto, no sabemos el número de puesto que podrá crear la plataforma pero lo que sí sabemos es que nuestros vecinos/as parados no tendrán ninguna ventaja por el hecho de vivir en el distrito.


Hemos visto que en alguna web se invita a los vecinos/as a ponerse en contacto con el departamento de recursos humanos de la empresa promotora para que se les tenga en cuenta en el futuro reparto de puestos de trabajo. ¿Qué tenéis que decir a eso?
Nosotros también lo hemos hecho, pero no hemos mandado nuestro curriculum para que se nos tenga en cuenta, lo que hemos hecho es solicitarles información para intentar aclarar este punto.
La información que hemos solicitado a la promotora es la siguiente:

  • Número de empleos y su duración que se han creado durante el año en el que se están llevando a cabo las obras de construcción de la plataforma. Hemos pedido también que nos indiquen cuántos de esos empleos han sido ocupados por vecinos/as parados del distrito. En nuestro distrito hay muchos vecinos/as en paro relacionados con la construcción. Nos aclarará mucho saber si la mayoría de los puestos creados durante el año de obras para la construcción de la plataforma han sido para vecinos/as del distrito.
  • Número de empleos y su duración que se van a crear una vez se ponga en funcionamiento la plataforma y si los vecinos/as parados del barrio tendrán preferencia sobre el resto de demandantes.

Esperemos que la promotora se digne a contestarnos y poder aclarar este tema de una vez y dejar de alentar falsa esperanzas a nuestros vecinos.

Ha pasado más de un año y la promotora no ha contestado a nuestras preguntas.

¿Por qué estáis tan seguros que la plataforma va a ser muy perjudicial para el distrito?
  • Porque tiene unas dimensiones gigantescas y está ubicada en una zona residencial.
  • Porque no tiene accesos para conducir el tráfico de manera eficiente.
  • Porque estas plataformas está demostrado que pertenecen a la industrias más contaminante y dañina para el medioambiente por el tráfico que generan.
  • Porque queremos una ciudad y un distrito limpio de polución, aunque se retrase unos minutos la entrega a los vecinos/as que compran por internet.
  • Porque no estamos dispuestos a sacrificar la salud de más de 300.000 vecinos/as por que la paquetería se entregue dos minutos antes.
  • Porque el sur de Madrid no es sitio dónde llevar todas las empresas contaminantes.
  • Porque si no hacemos nada vendrán más


La construcción de la plataforma está muy avanzada. ¿Hay tiempo para evitar el daño que causará al distrito?
Por supuesto, la inmensa mayoría de los edificios no contaminan, lo que contamina es la actividad que se desarrolla en ellos.
Bastaría con cambiar el tipo de actividad, tenemos varias propuestas y seguro que se nos ocurrirán más.
Aquí también tenemos algún ejemplo:
El campo de golf que se construyó en la zona norte de Madrid que los vecinos/as con sus movilizaciones fueron capaces de eliminar y hoy en día hay un parque en la zona para disfrute de todos los madrileños.


He leído en la prensa que el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento actual ha asegurado que no va a conceder la licencia de actividad hasta que no este hecho un nuevo plan de movilidad y rehabilitada la calle Eduardo Barreiros. Conociendo los tiempos en los que se mueven las actuaciones del Ayuntamiento la plataforma no empezará a funcionar hasta el año 2022. ¿Es así?
No, no es así.
No dudamos de la palabra del concejal, pero sabemos la cantidad de negocios que llevan años funcionando sin licencia de actividad y solo nos enteramos de ello cuando ocurre algún accidente.
Ejemplos de negocios e incluso organismos que llevan muchos años trabajando sin licencia de actividad hay muchos, hay incluso Institutos de Educación Secundaria que llevan más de 30 años sin licencia y están funcionando.
Otro ejemplo que muchos tendréis todavía en la memoria es el relacionado con las obras de acceso al estadio Wanda Metropolitano, en septiembre de 2017. Comenzaba la liga y el estadio no tenía construidos los accesos comprometidos a los vecinos/as. Por esas fechas, en un acto público que se celebró en la Junta de San Blas, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible don José Manuel Calvo, ante cientos de vecinos/as, aseguró que no permitiría la apertura del estadio sin las medidas de movilidad mínimas acordadas para la primera fase. Posteriormente se pudo comprobar que no lo cumplió y el Wanda Metropolitano inicio sus actividades deportivas sin que los accesos estuvieran construidos y sin que el Ayuntamiento hiciera nada por evitarlo.


Me habéis convencido. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros y en qué puedo ayudar?
Puedes enviarnos un email a plataformapalm40@gmail.com y te indicaremos como nos puedes ayudar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se publica el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Plan de Movilidad prometido por el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Una vez conseguido que el Ayuntamiento de Madrid se gaste 12,9 millones de euros en mejorar los accesos colindantes a la PALM-40 el siguiente paso es como llegar hasta allí desde las vías rápidas.

Parte 2. Os contamos y comentamos lo acontecido en la 2ª reunión de la "mesa de diálogo" sobre la plataforma logística de Eduardo Barreiros.