Perplejidad ante la respuesta del Concejal de Urbanismo a la pregunta sobre la situación de la plataforma de la calle Eduardo Barreiros 104

El pasado 16 de diciembre de 2019, en la reunión ordinaria de la Comisión del Pleno de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamiento pudimos constatar la realidad paralela en la que vive el Concejal de Urbanismo Mariano Fuentes.

A la pregunta de la Concejala Socialista Mercedes González sobre el estado de la plataforma logística de la calle Eduardo Barreiros se limitó a enumerar una serie de reuniones que ha mantenido y va a mantener con las empresas propietarias de terrenos y/o infraestructuras que rodean a la plataforma, empresas como ADIF y PSA. Entendemos por su respuesta que el motivo de tanta reunión es la búsqueda de alternativas de movilidad con el fin de mejorar el acceso de vehículos a la plataforma logística.

Durante los aproximadamente 3 minutos de su intervención, no hemos visto ninguna referencia ni preocupación por los vecinos/as del distrito, ni tampoco por los problemas de contaminación acústica y medioambiental que van a tener que soportar cuando empiece a funcionar la plataforma.
Tampoco hemos visto que estuviera preocupado por lo que pueda significar para un distrito como el nuestro que sus calles sean invadidas diariamente por más de 2000 camiones y furgonetas.
Tampoco hemos visto interés por lo que puedan respirar los niños/as de la guardería que se está construyendo en la calle Eduardo Barreiros a unos escasos 50 metros de la plataforma logística.
En cambio, si hemos visto un interés por lo dejar muy claro que en este tipo de negociaciones la opinión de los vecinos/as no cuenta
También hemos visto que su único interés consiste en conseguir una alternativa de movilidad a la calle Eduardo Barreiros, comprometiéndose a hacer un plan de movilidad sin que los vecinos/as se lo hayan pedido. En cambio, lo que si le han pedido los vecinos/as es un PECUAU (Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos) pero para eso no hay ni presupuesto ni interés alguno en que la empresa promotora lo haga. Pero ¿no debería haber hecho el plan de movilidad la empresa promotora?. No es una empresa privada y como tal no debería saber dónde y cómo invierte su dinero. Si la empresa promotora se ha equivocado y ha decido instalar una plataforma logística en un sitio equivocado, sin accesos suficientes, ¿tiene que venir el Ayuntamiento y utilizar el dinero de los contribuyentes en hacer un plan de movilidad? pero no solo eso, ¿tiene el Ayuntamiento que reunirse con las empresas aledañas para negociar nuevos accesos? y por último ¿tiene el Ayuntamiento que dotar de infraestructuras a un negocio privado?. A nosotros/as nos parece que esa no es una función del Ayuntamiento, que la verdadera función del Ayuntamiento, entre otras, es preocuparse por la salud de sus vecinos/as y no por las empresas contaminantes.
Si el concejal de Urbanismo hubiera tenido a bien informarse de las asambleas, manifestaciones y demás actos que los vecinos/as llevan realizando desde que se celebró esa primera reunión de la mesa de negociación en el mes de Julio se habría dado cuenta de que hay mucho que hablar con los vecinos/as. A estas alturas sabría que en la asamblea que se realizó en el centro cultural de la calle Bohemios, en la que muchos vecinos/as no pudieron entrar por falta de aforo, se decidió por UNANIMIDAD el "NO A LA PLATAFORMA LOGÍSTICA EN EDUARDO BARREIROS" con independencia de los accesos que tenga.
Posiblemente si escuchase a los vecinos/as sabría que no tiene sentido reunirse con ADIF si no es para decirles que elimine de una vez los 3 pasos a nivel que todavía en el año 2019 existen en el distrito.
Posiblemente si escuchase a los vecinos/as sabría que no tiene sentido reunirse con PSA si no es para decirles que deben cerrar los accesos a Eduardo Barreiros y habilitar únicamente los de la Avenida de Rafaela Ibarra para el acceso de camiones y eviten pasar por zonas residenciales.
Posiblemente si escuchase a los vecinos/as sabría que no están dispuestos a sacrificar la salud de más de 149.000 vecinos/as del distrito Villaverde y los más de 134.000 del distrito de Usera para que una o varias empresas de venta por internet consigan entregar dos minutos antes los paquetes.


El video con la pregunta y respuesta podéis verlo a continuación:




Por último, agradecer al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid su dedicación y ayuda a esta noble causa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se publica el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Plan de Movilidad prometido por el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Una vez conseguido que el Ayuntamiento de Madrid se gaste 12,9 millones de euros en mejorar los accesos colindantes a la PALM-40 el siguiente paso es como llegar hasta allí desde las vías rápidas.

Parte 2. Os contamos y comentamos lo acontecido en la 2ª reunión de la "mesa de diálogo" sobre la plataforma logística de Eduardo Barreiros.