Remodelación de Eduardo Barreiros. Se publica el pliego de prescripciones técnicas y ¡o sorpresa! el proyecto ha cambiado de nombre ahora se llama Construcción de itinerario ciclista en la calle Eduardo Barreiros.

 

Lo que el Ayuntamiento de Madrid anunció a bombo y platillo con el título de “Remodelación de la calle Eduardo Barreiros” se ha publicado en el portal de contratación del Estado  como “Construcción de itinerario ciclista en la calle Eduardo Barreiros”.

Llama la atención el cambio que se ha hecho en el nombre del proyecto. 

Han pasado de nombrarle como: "Ampliación y remodelación de la carretera de Madrid a Villaverde entre la M-40 y la calle Villalonso" denominado así en el  “Plan de actuaciones para el distrito, ficha 7.3.2”  a denominarle "Remodelación de la calle Eduardo Barreiros"  en la nota de prensa del 16 de julio de 2020 del Ayuntamiento de Madrid,  para finalmente acabar con el sorprendente nombre de  “Construcción de itinerario ciclista en la calle Eduardo Barreiros”.

¿Pero a qué puede ser debido un cambio tan radical?

Como la imaginación es libre vamos a imaginarnos algunas de las causas que pudieran justificar dicho cambio. Aunque os avisamos que no nos va a ser fácil ponernos en el lugar de quienes anteponen los intereses de una empresa privada a la salud de 300.000 vecinos y vecinas. Pero lo vamos a intentar.

¿Podría ser que estuviéramos ante un cambio radical del proyecto, que el Ayuntamiento hubiera entendido que lo que concibieron como un desdoblamiento de calzada para facilitar la movilidad de los vehículos que accedan a la PALM-40 no tiene sentido y va en contra de la salud de todos los madrileños y por tanto hayan dado la vuelta completamente al proyecto y utilizando la pirámide de movilidad sostenible hayan diseñado un proyecto donde la prioridad sean los peatones y los ciclistas?



Pues desgraciadamente no es así. Y no lo decimos nosotros que podemos saber poco o nada de movilidad sostenible, lo dice la asociación de ciclistas PEDALIBRE en su Twitter @pedalibre donde dicen que:

“el Proyecto de itinerario ciclista de Eduardo Barreiros. Bajo este nombre, se esconde una operación que va a multiplicar el número de vehículos pesados por la zona” 

y en su blog pedalibre.org dice:

"De nuevo nos encontramos con un proyecto que, a pesar de que la memoria dice: este proyecto pretende definir las obras necesarias para la construcción del itinerario ciclista en calle Eduardo Barreiros, en Madrid esconde una operación insostenible, que va más allá de la movilidad ciclista y que aumentará de forma alarmante la circulación de vehículos pesados.”. 

En ese mismo artículo también se dice: “Tampoco tiene mucho que ver con la prioridad que debería tener la bicicleta en un futuro modelo de movilidad sostenible ya que en gran parte del itinerario propuesto queda sometida al tráfico privado motorizado”.

Podéis leer el artículo completo en Proyecto de construcción de itinerario ciclista en calle Eduardo Barreiros

Lo cierto es que del total de los 7,14 kms. de itinerario ciclista que se enumeran en el proyecto: 

El 27,6 % es de carril bidireccional (1,98 kms). 

El 6,3% es de carril unidireccional (0,45 kms). 

El 4,34% es de senda ciclista (0,31 kms). 

El 61,76% es de CC30 (ciclo carril) que no es otro que un carril compartido con coches y camiones. 



Es decir, que de los 7,14 kms. de carril bici proyectado, en realidad, únicamente el 38,37% son reales, el resto pasa por pintar unos iconos ciclistas en la calzada por donde discurren las motos, los coches, furgonetas, camiones y autobuses. 

¿O bien, estamos nuevamente ante un intento de bordear la legalidad y utilizar una reglamentación a nivel medioambiental o de otra índole que sea más laxa si se construye un itinerario ciclista que si se desdobla una calle que tiene un puente en un extremo, un paso a nivel en el otro y una plataforma logística en medio?

En este caso no tenemos respuesta de momento, pero ya lo hemos puesto en conocimiento de nuestro abogado para conocer su opinión.

Lo que si es cierto, es que en el antiguo proyecto no había solución para el paso a nivel tal y como se dice en la memoria de actual proyecto:

“En el Proyecto de Construcción de la "Ampliación de la Carretera de Madrid a Villaverde desde la M-40 hasta la calle Villalonso" del 2011, se recoge un trazado de urbanización de la calle Eduardo Barreiros, pero no se incluye el carril bici en la sección tipo de la calle, tampoco desarrolla la ampliación de la vía en el cruce con el ferrocarril”.

Nos llama la atención que en pleno siglo XXI se permita tener pasos a nivel en una zona urbana a 7 kms de distancia de la Puerta del Sol. Nos hemos puesto a buscar por internet y hemos encontrado estas dos leyes:

o   La orden de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel en su artículo 4 punto 5.

o   La ley 38/2015 de 29 de septiembre del sector ferroviario en su artículo 8

A nuestro entender, estas dos leyes anulan la solución dada al paso a nivel en el proyecto ya que en ellas se dice que al realizar cambios en el viario que contengan pasos a nivel, éstos deberán eliminarse o bien situarse a distinto nivel, cosa que el actual proyecto del Ayuntamiento que ha salido a licitación no contempla.

Lo cierto es que no sabemos las intenciones del Ayuntamiento, pero la experiencia nos dice que cuando existe algún conflicto entre una empresa privada y la salud de los vecinos y vecinas ellos se suelen posicionar a favor de la empresa privada.

 

Hasta aquí, nuestro artículo de hoy. Seguiremos informándoos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se publica el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del Plan de Movilidad prometido por el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid

Una vez conseguido que el Ayuntamiento de Madrid se gaste 12,9 millones de euros en mejorar los accesos colindantes a la PALM-40 el siguiente paso es como llegar hasta allí desde las vías rápidas.

Parte 2. Os contamos y comentamos lo acontecido en la 2ª reunión de la "mesa de diálogo" sobre la plataforma logística de Eduardo Barreiros.